TIPOS DE ABONO
Cuando nos acercamos a la primavera es el momento perfecto para preparar nuestro jardín, nuestra terraza, nuestras macetas y nuestros céspedes. Y es que a todos nos gustaría tener un fantástico rincón en casa lleno de plantas y flores, incluso recoger nuestras propias especias y hierbas aromáticas. Pero en ocasiones no sabemos cómo hacerlo, ni siquiera por dónde empezar.
Una de las primeras decisiones que tomaremos es el tipo de sustrato que necesitaremos para cultivar nuestras plantas. Existen en el mercado diferentes tipos de sustrato para plantas dependiendo de dónde vayamos a crear nuestro rincón verde y teniendo en cuenta el tipo de planta.
Por lo tanto encontraremos tipos de sustratos para jardinería de interior, de exterior, para plantas específicas como el césped, y fertilizantes que revitalizarán y nutrirán tus plantas.

Sustratos
Los sustratos son la base de todas nuestras plantas y es donde se encuentran los nutrientes básicos para su crecimiento. Existen sustratos con composiciones universales y/o específicas que facilitan el desarrollo y crecimiento armónico de nuestros cultivos.
Abonos de interior
Si queremos crear un pequeño rincón verde dentro de nuestro hogar, lo que necesitarán nuestras macetas son abonos aptos para uso en interior cuya composición es apta para lugares cerrados. Normalmente los abonos de interior los encontraremos en formato líquido y proporcionan a nuestras flores y cultivos nutrientes necesarios para que crezcan fortalecidos.
Abonos de exterior
En cuanto a los abonos de exterior, éstos están fabricados con sustancias específicas para cultivar en terrenos exteriores, aquí encontrarás nutrientes específicos para cada tipo de planta como frutales, hortensias, césped, y otros con composiciones universales aptos para todo tipo de plantas de exterior.
Fertilizantes
A diferencia de los sustratos, los fertilizantes están compuestos con materias de origen artificial que le aportan a nuestros cultivos nutrientes de calidad, por lo que son sustancias que usamos para mejorar la calidad del sustrato y así potenciar el crecimiento de las plantas.

Abono universal
Es el tipo de abono más usado y versátil puesto que su composición es la más equilibrada y apta para la gran mayoría de flores y cultivos. El abono universal para plantas es un complejo nutritivo de rápida asimilación y respuesta para nuestras macetas de interior o nuestro jardín. Este tipo de producto podemos encontrarlo en formato líquido o sólido donde la composición puede ser prácticamente la misma, pero donde sí encontramos diferencias es en el tiempo de absorción, siendo los abonos líquidos los más rápidos en hacer llegar los nutrientes.
Sustrato orgánico
En el mercado encontraremos gran cantidad de sustratos, abonos, y demás productos para el cuidado de tu jardín, pero si hay un producto indispensable por su acción y composición es el sustrato orgánico para plantas.
¿Qué es el sustrato orgánico?
Este tipo de tierra o suelo enriquecido en el que plantar destaca por estar libre de productos químicos, es decir su composición es 100% natural. Y es perfecto para crear tu propio huerto en casa. Gracias a su composición libre de químicos se obtienen productos como la turba o el estiércol de gran calidad nutritiva para el suelo.
Fertilizantes líquidos
El fertilizante líquido para plantas es la forma más rápida de hacer llegar el alimento que tu maceta necesita y fomentar su crecimiento sano y fuerte. Uno de los fertilizantes naturales más usados es el hummus de lombriz, ideal para macetas y minihuertos con acción de rápida respuesta. En definitiva, el medio de cultivo es tan importante como la semilla, el origen de la plantas y el cuidado proporcionado al cultivo por lo que si queremos un sano y bonito rincón verde en casa es necesario proporcionar a nuestras plantas una buena nutrición ya que evitaremos en gran medida la aparición de plagas y enfermedades.